División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22721
15 de diciembre del 2021
DCA-4821
Señor
Christian Corrales Jiménez.
Proveedor Municipal.
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de aclaración al oficio DCA-4338 refrendo a la licitación
2020LN00001-0022030101.
Nos referimos a su oficio No. PROV-OF-533-2021 del 6 de diciembre del año en curso,
mediante el cual solicita aclaración del oficio No. 17674 (DCA-4338) del 10 noviembre de 2021,
por medio del cual se refrendó el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Cartago
y la empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón,
por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-
0022030101.
Al respecto, solicita que se aclare lo siguiente: “(…) si se tiene que mandar a recoger los
contratos con los acostumbrados sellos de refrendo o si por el contrario con el citado oficio de su
área se da por perfeccionado el trámite y no se hace necesario ningún otro documento por parte
del ente contralor. Se hace la consulta ya que este es el primer refrendo contralor que se tramita
desde que este municipio implemento las contrataciones por SICOP (…)”.
Con el fin de atender lo solicitado, es necesario tener en consideración las siguientes
líneas del oficio objeto de la consulta: “Debido a que el contrato y adenda que fueron remitidos
para refrendo son documentos electrónicos, de conformidad con lo regulado en el artículo 12,
inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se
identifica de la siguiente manera: (…) Contrato administrativo, de la Licitación Pública No.
2020LN-000001-0022030101, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa
Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón, firmado
digitalmente (…)” (Oficio ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22887
DFOE-LOC-1555
R-DFOE-LOC-00006-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------
Gestión de revisión, interpuesta por el señor Manuel Hernández Rivera, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Pococí, en contra de lo
resuelto en el oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil
veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local.------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409)
de uno de diciembre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto
extraordinario n.° 4 para el período 2021, de la Municipalidad de Pococí; documento
que fue notificado al Alcalde Municipal Manuel Hernández Rivera y a la Secretaria
del Concejo Municipal Magally Venegas Vargas, a las doce horas con cuarenta y
tres minutos de uno de diciembre de dos mil veintiuno, a las direcciones de correo
electrónico manuelalcaldepococi@gmail.com, lissette.mora@munipococi.go.cr y
secretaria@munipococi.go.cr, respectivamente.-----------------------------------------------
II.- El oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil veintiuno,
indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS (...) a) Se imprueba el
monto de ?1.000,00 millones y su aplicación en gastos, de la Transferencia de
Capital por parte de la Junta de Administración Portuari ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22756
16 de diciembre,2021
DFOE-LOC-1539
Señora
Guisella Zuñiga Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
guissellazh@muni-carta.go.cr
Señora
Silvia Alvarado Martínez
Vice Alcaldesa Municipal
alcaldia@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Cartago
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ? 20.347,5 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?20.347.503.652,37
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:guissellazh@muni-carta.go.cr
mailto:alcaldia@muni-carta-.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1539 2 16 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AM-OF-1551-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22520
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1500
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Pococí por la suma de ?9.123,4 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?9.123.397.555,67.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
mailto:lissette.mora@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1500 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° DAM-0926-2021 de 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Infor ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21929
6 de diciembre de 2021.
DJ-1901
Señor
Jonnathan García Chévez
Director
ESCUELA EXCELENCIA SAN BOSCO
ce: jonnathan.garcia@hotmail.com/jonnathan.garcia.chevez@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el cumplimiento de funciones como regidor de la
Municipalidad de Pococí en tanto ejerce el puesto de director de la
Escuela de Excelencia San Bosco.
I.
OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante oficio n.° DREG-SEC02-ESC-DEEXCSB-075-2021 del 14 de
setiembre de 2021, el señor García Chévez quien suscribe la misiva como Director
de la Escuela de Excelencia San Bosco, formuló una serie de interrogantes respecto
del cumplimiento de sus funciones como regidor de la Municipalidad de Pococí
-cargo que según indica asume desde el 01 de mayo de 2020 y hasta el 01 de mayo
de 2024- en tanto se desempeña además como director del centro educativo
“Escuela de Excelencia San Bosco”. En síntesis, formula las siguientes
interrogantes:
1. Si en vacaciones, días feriados y fines de semana puede participar en: a)
Comisiones permanentes y especiales del Concejo Municipal, b) Giras y
gestiones municipales -sin o con pago de viáticos-, c) Sesiones ordinarias y
extraordinarias -remuneradas o no remuneradas- y d) En actividades de
proselitismo.
2. Si con permiso laboral puede participar en: a) Comisiones permanentes y
especiales -sin o con pago de viáticos-, b) Mesas de trabajo -sin o con pago
de viáticos-.
3. En horario de almuerzo puede participar en sesiones remuneradas y/o no
remuneradas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jonnathan.garcia@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Valga destacar, dado que la consulta que nos ocupa no cumple con los
requisitos respecto de la definición clara y concreta del objeto consultado y no se
presenta la fundamentación respec ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Regidores Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 21723
01 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1410
Ingeniero
Marco Antonio Arias Samudio
Presidente Concejo Municipal
marcoas@muni-carta.go.cr
Licenciada
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Concejo Municipal
guissellazh@muni-carta.go.cr
Licenciada
Silvia Alvarado Martínez
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la
Municipalidad de Cartago
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atienden los oficios n.os AC-037-2021 de 4 de noviembre y AC-040-2021 de 23
de noviembre, ambos de 2021, mediante los cuales se solicita autorización para el
nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo máximo de
12 meses, ya que la plaza se encuentra vacante.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:marcoas@muni-carta.go.cr
mailto:guissellazh@muni-carta.go.cr
mailto:alcaldia@muni-carta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1410 2 01 de diciembre,2021
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (LGCI) y los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna1
presentadas ante la CGR (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo2
indefinido o interinos, en este último caso, en tanto se realiza ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21711
1° de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1409
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuelalcaldepococi@gmail.com
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de la
Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-1019-2021 del 29 de octubre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Recursos
de Transferencias de capital del sector público; para ser aplicados en la partida de
gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 82
celebrada el 21 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
R-DC-073-2020 del De ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21357
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1093
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21316
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1052
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01291-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintitrés minutos del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A. y
ASFALTOS CBZ S.A. en contra del acto de DECLARATORIA DE DESIERTA de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000003-0022030101 promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
para la contratación de los “Servicios para ejecución de las obras de Conservación Vial dentro de
la Red Vial Cantonal administrada por la Municipalidad de Cartago”, procedimiento de cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha ocho y diez de setiembre del dos mil veintiuno, las empresas Constructora Meco
S.A. y Asfaltos CBZ, S.A. -respectivamente-, presentaron ante la Contraloría General de la
República, recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de desierta de la Licitación
Pública No. 2021LN-000003-0022030101 promovida por la Municipalidad de Cartago.--------------
II.-Que mediante auto de las doce horas con diecisiete minutos del diez de setiembre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y nueve minutos del veintisiete de
setiembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante,
para que se refiriera a los arg ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)